segunda-feira, 31 de outubro de 2011

Hoy nadie sabe esperar


Foto tirada na Sinagoga de Castelo de Vide
En nuestra cultura, una de las coordenadas que probablemente más ha cambiado es la de la temporalidad. Apenas unas décadas atrás, cuando un hombre concebía una meta cualquiera (comprar un coche, cambiar de casa, casarse, etcétera), reparaba en el tiempo. Precisamente por eso se imponía plazos, sujetándose a un calendario previamente establecido, en el que se marcaban los hitos principales que habrían de jalonar el curso y desarrollo del proyecto así concebido.
Tal modo de proceder nos parecería hoy obsoleto. Hoy, se compra por adelantado, sin las fatigosas paciencias de antaño de esperar a haber reunido el precio de lo que se compraba. Hoy, no se alimentan y acrecen las ilusiones mientras se trabaja para, más tarde, realizar un crucero, sino que primero se realiza el crucero y más tarde se paga, aunque haya que trabajar para resarcir la deuda contraída en el pasado.
Ante el deseo de presenciar cualquier espectáculo –una película, un partido deportivo, etcétera– hoy basta con hacer «clic» y tal deseo se realiza instantánea y misteriosamente ante nosotros. Nada de particular tiene, una vez que nuestras demandas se satisfacen tan puntualmente, que el hombre contemporáneo ya no sepa esperar; más aún, que se frustre terriblemente siempre que está forzado a hacerlo. Estamos en la cultura del instante, en la cultura del «clic», un cambio cultural éste que puede parecernos intrascendente, pero que en absoluto lo es.

LA CULTURA DEL INSTANTE
La cultura del instante significa, entre otras cosas, la ruptura y disolución del continuismo de la duración. Se ha roto definitivamente el eje que entrevera el pasado, el presente y el futuro, es decir, la historia. Y como ahora sólo importa el instante, la historia ya no existe. Todo lo que no es ya, ahora, sencillamente no existe.
La historia ha devenido en un mito legendario, que siendo incapaz de darnos cuenta de lo acontecido, resulta todavía más impotente para iluminar nuestro presente. Una vez que el hombre se ha desvinculado de su pasado –que en tanto que no es este instante presente, no es en absoluto– con mayor facilidad se liberará de su devenir, que todavía no ha llegado a ser y que ni siquiera fue.
Sin pasado y sin futuro sólo le queda al hombre la instalación en el instante presente. Pero desde esa instalación, nada puede anticipar (hacer una prospección del futuro de manera que con mayor probabilidad se realice lo proyectado) y nada futurizar (beneficiarse de la experiencia del pasado para atisbar las trayectorias por las que irá el futuro).
El tiempo humano acaba así por escindirse y estallar en instantes sueltos – todo lo placenteros que se quiera –, pero inarticulables e invertebrados, que la conciencia humana es incapaz de entrelazar e integrar en una unidad de sentido que sirva como fundamento de la identidad personal.
Sin pasado y sin futuro, sin un proyecto biográfico y personal coherente que hunda sus raíces en el pasado y tenga su meta puesta en el futuro, la identidad personal forzosamente tendrá que volatilizarse, al consistir en apenas la identidad de ese concreto instante.
Si la duración se reduce a mero instante, nada puede el hombre recordar y nada puede predecir. Impedido para hacer pie en su experiencia del pasado, resulta impotente también para proyectarse hacia el futuro. Surge así el extrañamiento del yo, al no disponer de las necesarias coordenadas referenciales en las que fondear, hacer pie y orientarse respecto de quién es y qué quiere realizar.
Cada instante se percibe así como algo diferente al anterior y al posterior. Pero esas diferencias instantáneas, condenan al hombre a la indiferencia del incompromiso, al no poder vincularse a nada de cuanto le rodea. El hombre deviene así en un conglomerado de instantes diferentes, solitarios, ingrávidos e impermeables entre sí, hasta el punto de resistir todo intento de articulación y encadenamiento entre ellos."
Aquilino Polaino-Lorente

Rezar pelas almas do purgatório

http://www.youtube.com/watch?v=kccl1Sr1qgg&feature=player_embedded#!

Cuidado com a vanglória...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18568

quarta-feira, 26 de outubro de 2011

O fim das ilusões

http://sol.sapo.pt/inicio/Politica/Interior.aspx?content_id=32031

E a gaffe premonitória:

 http://www.youtube.com/watch?v=SulHbbsabeo&noredirect=1

Problema nº 1 em Hollyood segundo estrela norte-americana

«El problema número uno en Hollywood fue, es y será la pedofilia»

El actor estadounidense de cine y televisión se hizo conocido durante la década de 1980 con papeles en películas como Los Goonies y Cuenta conmigo.


Según la ex estrella infantil Corey Feldman, el abuso de menores está muy extendido en la industria del entretenimiento.

En una entrevista concedida a Nightline y que recoge The Marquee blog de CNN Entertaiment, Feldman señala que "el problema número uno en Hollywood fue, es y será siempre la pedofilia". Según el actor, el "sofá del bastidor" existe también para los niños.
Feldman afirma que los directores y otros adultos en la industria se aprovechan regularmente de los jóvenes aspirantes a actores. "Todo se hace bajo el radar... Pero es un gran secreto ", dijo el Feldman, de 40 años de edad.
Feldman también afirmó que la muerte del ex co-estrella Corey Haim, el año pasado, fue el resultado final de abusos sexuales cometidos por un anónimo "magnate de Hollywood". Feldman dijo que la adicción de su amigo a sustancias ilegales era "un síntoma" del abuso sexual que sufría.
El actor reveló previamente a GQ que fue violado por su asistente cuando era niño. "Es algo que hablará en el interior de mi alma por el resto de mi vida, y es algo que realmente me afecta", dijo a la revista.

Gilberto Pérez/ReL (17.08.2011)

segunda-feira, 24 de outubro de 2011

SANTA SEDE PIDE LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar una conferencia para presentar la nota del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" titulada: "Para una reforma del sistema financiero internacional en la perspectiva de una autoridad pública de competencia universal". Han intervenido el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo; el obispo Mario Toso, S.D.B., secretario; y Leonardo Becchetti, profesor de Economía Política de la
Universidad de Roma "Tor Vergata".

El Cardenal Turkson se refirió a la sexta reunión de los Jefes de Gobierno del G-20 que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia) para abordar cuestiones relativas a la economía y la financia mundial. "El Santo Padre y la Santa Sede -dijo- siguen estas cuestiones con mucha atención exhortando y alentando constantemente no sólo 'una acción de conjunto', sino una acción basada en una 'visión clara de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales'. Con este espíritu de discernimiento, la Santa Sede, a través de la nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz ofrece y comparte su aportación que puede ser útil para las deliberaciones del G-20".

El obispo Toso explicó que la nota del Pontifico Consejo "quiere proponer una reflexión sobre los posibles caminos a recorrer -en línea con el más reciente magisterio social de los pontífices- para alcanzar políticas e
instituciones financieras y monetarias eficaces y representativas a nivel mundial, y orientadas a un desarrollo auténticamente humano de todas las personas y pueblos".

Al afrontar la cuestión de la actual crisis del sistema monetario y financiero, la Iglesia no desea adentrarse en cuestiones técnicas, sino que se mueve en el plano de su competencia ética y religiosa. Así, señala como
causas de la crisis no sólo las de carácter ético, sino más específicamente, las de tipo ideológico. Tras el ocaso de las viejas ideologías, han surgido nuevas "ideologías neoliberalistas, neoutilitaristas y tecnocráticas que, al tiempo que marginan el bien común en favor de dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutas, ponen en riesgo el futuro de las instituciones democráticas mismas".

El prelado aseguró que es necesario superar esas ideologías mediante un "nuevo humanismo global, abierto a la trascendencia, (...) una ética de la fraternidad y la solidaridad, así como la subordinación de la economía y la finanza a la política, responsable del bien común".

En cuando a las vías de solución, el Pontificio Consejo propone, retomando el magisterio social de los pontífices, especialmente de Juan XXIII y Benedicto XVI, "que la globalización sea gobernada mediante la constitución de una autoridad pública de competencia universal". Sugiere también reformar las actuales instituciones internacionales, que "deben ser expresión de un acuerdo libre y compartido entre los pueblos; más representativas; más participativas; más legitimadas (...) Deben ser 'super partes', al servicio del bien común de todos, capaces de ofrecer una guía eficaz y, al mismo tiempo, de permitir que cada país exprese y persiga el propio bien común, según el principio de subsidiariedad, en el contexto del bien común mundial.
Solo así las instituciones internacionales conseguirán favorecer la existencia de sistemas monetarios y financieros eficientes y eficaces, o sea, mercados libres y estables, disciplinados por un adecuado cuadro
jurídico, dirigidos al desarrollo sostenible y al progreso social de todos".

"La Autoridad mundial deberá entender su facultad de orientar y decidir, así como de sancionar sobre la base del derecho, como un ponerse al servicio de los varios países miembros, para que crezcan y posean mercados eficientes y eficaces".

Para que todo ello sea posible, es preciso recuperar "el primado de lo espiritual y de la ética y, con ello, el de la política, responsable del bien común".
SERVIÇOS DE INFORMAÇÃO DO VATICANO 20111024 (627)

O que o ministro escrevia há tão pouco tempo !...

http://educar.wordpress.com/2011/10/24/no-ministerio-da-economia-os-funcionarios-publicos-tem-um-amigo/

sábado, 22 de outubro de 2011

Natal é quando o homem quiser...

http://www.wat.tv/video/pretres-il-est-ne-divin-enfant-3uz1t_3uz13_.html

Les Prêtres | Mon Vieux {Version Chorale}

Les Prêtres Mon Vieux {Version Chorale}

As três colinas sobre as quais nasce a Europa

"Efectivamente , las tres colinas sobre las que nace en Europa (Acrópolis, Capitolio y Gólgota) dieron luz a lo que se ha llamado la filosofía del sentido común, ese milagro natural griego, fecundado por la revelación judeocristiana, que aportó a Europa las ideas básicas que durante siglos han nutrido sus raíces. Me refiero a la libertad y dignidad de la persona humana, la instauración de un orden laico de la vida en el cual todos los hombres puedan vivir y buscar la verdad, la valoración del trabajo, el sentido de la trascendencia, el monoteísmo que, al eliminar del cosmos a los dioses, dio vía libre a la empresa de su conocimiento científico. Además, todas las conquistas jurídicas modernas identificadas con la regla áurea “considera al otro como fin y no como medio”, son de matriz cristiana auténtica, desde los principios de respeto a cada hombre singular que están en la bas e del liberalismo hasta la inspiración solidaria que late en los socialismos modernos, siempre que se los considere purificados de sus desviaciones colectivistas o totalitarias.

El menosprecio de esta cultura cristiana, es más, la tendencia del relativismo positivista a verla como subcultura, fue brillantemente criticada por el Papa comparándola con “los edificios de cemento armado sin ventanas, en los que logramos el clima y la luz por nosotros mismos, y sin querer recibir ya ambas cosas del gran mundo de Dios … Es necesario volver a abrir las ventanas, hemos de ver nuevamente la inmensidad del mundo, el cielo y la tierra, y aprender a usar todo esto de modo justo”.

Rafael Navarro-Vals, comentando o discurso de Bento XVI no Reichestag (Alemanha).

segunda-feira, 10 de outubro de 2011

Baralhar para dar de novo!

No jogo das cartas, em cada final costuma dizer-se: "baralha e dá de novo"...
Às vezes, na nossa vida também é assim... é preciso baralhar para dar de novo. Penso que foi isso que o teólogo Andrés Torres Queiruga (na foto) veio fazer a Cantanhde, numa conferência sobre o problema do mal. 
Baralhou algumas das ideias feitas, pôs-nos a reflectir, para que possa haver um "dar de novo"!...
Nós gostamos de certezas e ficamos todos atrapalhados quando nos questionam as certezas. Mesmo que quem nos questione não seja a "palavra final" sobre os assuntos (lugar que só a Deus cabe). Outros pensarão de forma diferente, é normal...    


quarta-feira, 5 de outubro de 2011